domingo, 7 de marzo de 2010

Teoría General de Sistemas

Un sistema es, “un término utilizado en el lenguaje moderno” cuyo enfoque se emplea en considerar todas las opciones posibles para lograr un objetivo, reduciendo el costo y aumentando la eficacia.

Los enfoques bajo los cuales fue creado recaen en ciencias tanto naturales como sociales, pensando en ésta última, la teoría de los sistemas estudia el proceso del desarrollo sociocultural, en donde las variables, son mutuamente dependientes y son representadas por instituciones y organizaciones formales, el autor de éste reporte pretende profundizar éste aspecto, pensando en el enfoque propio de la asignatura a una ciencia social, donde lo determinante son del mismo modo las instituciones y organizaciones educativa, y retomar ideas y elementos propios de categorías pedagógicas, didácticas y educativas para generar un concepto de “sistema” desde la mira de las ciencias de la educación.

En lo referente a su aspecto histórico, la base generadora del concepto de teoría de sistemas se basó en el empirismo propio de la filosofía natural, de la biología, y del mismo neopositivismo del círculo de Viena, en éste trayecto histórico, se planteo la posibilidad de expresar un sistema en términos matemáticos, sin embargo, la característica propia de la inmensidad numérica de sus elementos, recayó en la conclusión de que era un proceso determinadamente complejo, tan complejo como las tendencias en las que recae la TGS, tendencias que abordan la manera tanto de estudio como de manejo, en mira de lograr los resultados eficaces propios de la TGS.

Las tendencias tanto como el modelo matemático son propias de estudios especializados que nos pueden permitir comprender de modo científico la teoría general de sistemas, no obstante, quizá la decisión más importante de ésta lectura consiste en poder trasladar el contenido de ella a un lenguaje propio de educadores, en el que podamos entender la realidad de los elementos propios de nuestras ciencias de la educación, poder crear elementos que interactúen e interrelacionen de modo que podamos comprenderlo bajo la perspectiva más simple que se nos brinda acerca de la TGS, lograr que el todo sea mayor que la suma de sus partes.

Los elementos educativos son entonces a mi parecer parte de un sistema abierto, que se expande a realidades propias del entorno social, quisiera terminar éste reporte con una analogía a un proyecto de transversalidad e interdisciplinario, en el que todas las asignaturas académicas aportan parte de sus elementos formales para abordar la resolución de un problema (proyecto) común, la interaccón entre éstas permite no sólo el logro del objetivo propuesto, sino el fortalecimiento de estructuras cognitivas de aquellos que decidieron abordar el problema en equipos; Éste es mi mejor modo de conceptualizar, en mi área un concepto de TGS, de acuerdo a las perspectiva educativa en que lo pretendo enfocar.

Bibliografía:

· BERTALANFFY, Ludwing Von.Teoría General de los Sistemas”. Fondo de Cultura Económica. México, 2003., pp 1-29

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