lunes, 29 de marzo de 2010

El papel del personal administrativo en la escuela.


No hace poco tuve que ir a realizar algunos trámites en mi alma mater, Universidad de la que me encuentro realmente orgulloso por la calidad recibida en cuanto formación, trato y ambiente; El problema fue en cuanto llegue a las oficinas administrativas para realizar mi trámite; el encanto termina en un verdadero trago amargo por parte de los y las responsables de todos los aspectos administrativos de la institución, donde malas caras, trámites burocráticos por más innecesarios, y cierre de puertas de oficinas en la nariz se hacen presentes, si mal no recuerdo, desde la primera colegiatura.
Esta acción no es propia de mi facultad; otros ejemplos significativos vividos podrían ser variados y desde los niveles básicos en cualquier institución educativa, no solo bajo el rol de estudiante, sino como docente, o padre de familia.
Ejemplos vividos como obligar a la planta docente a desempeñar cargos no propios de su perfil, como la ambientación y acomodo de espacios escolares, la retención laboral o de salario por pérdida de elementos que no son su responsabilidad el cuidado de los mismos, la retención de documentos a causa del no pago de colegiaturas, etc. Son elementos que demeritan la misión y visión de cualquier institución educativa, elementos que demuestran la poca o carente escala de valores que posee realmente el responsable de cargos administrativos de un plantel educativo; y es por ello que un servidor se pregunta ¿realmente el directivo administrativo y su equipo de trabajo forma parte de la institución? ¿es a favor o en contra? Es bastante común, por no mencionar que es la moda, responsabilizar a la planta docente de los malos resultados en el desarrollo de misión y visión, se invierte y gasta tiempo, dinero y esfuerzo en capacitar, exhortar e incluso manipular al docente para obtener los resultados esperados, y son sin lugar a duda las primeras cabezas en caer cuando estos no se obtienen del modo que el directivo espera.
Sin embargo, retomando el aspecto de Relaciones Humanas Sanas, ¿por qué no se toma en cuenta entonces la labor administrativa como un eje importante en el desarrollo de vida de una institución educativa? De acuerdo a la problemática planteada, el personal administrativo es el nexo entre los dueños, directivos, docentes, padres de familia y alumnos. Son responsables desde su área correspondiente (servicios escolares, relaciones, tesorería, finanzas, mantenimiento, etc.) de lograr del mismo modo el modelo educativo de la institución, de hacer realmente un verdadero nexo y servicio entre la gran variedad de roles que presenta la escuela, y por lo tanto, un agente principal que también genera resultados en el logro de los propósitos de la educación.
Por decirlo a modo más preciso, el administrativo escolar, es un elemento más del sistema educativo, y como elemento, es totalmente partícipe del todo, le corresponde hacer funcionar al sistema tan responsablemente, asumiendo las funciones que le ameritan, y que deben estar enfocadas al logro de aquellos estándares y metas que la escuela pretenda alcanzar.
¿Es realmente importante el papel del personal administrativo de una institución educativa?
¿Cómo contribuye cabalmente en el desarrollo de la misión, como nexo fundamental entre alumnos, docentes y directivos de la escuela?

1 comentario:

  1. Acabo de leer su opinión respecto al personal administrativo, me parece importante lo que afirma uando dice que es también el personal administrativo corresponsable de la calidad y excelencia de una institución educativa en general. Sin embargo me gustaría su opinión acerca de ¿cómo puede ser un agente educativo más el personal admistrativo y de esa manera brindar un apoyo significativo en el fin que busca la Institución escolar? Me ayudaría mucho su opinión.Un abrazo. Francisco Costas, estudiante de Pedagogía de La Universidad San Francisco Xavier de Sucre, Bolivia. Mi correo es costas.francisvier@gmail.com para su respuesta

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